En este apartado se encontraran los análisis hechos de algunos logros y la forma como me ha funcionado la estrategia usada.
Durante mi labor docente he considerado los
siguientes aspectos.
Como
docentes tenemos que tomar en cuenta ciertos aspectos cuando impartimos
una enseñanza por medio de competencias que serán para la vida de
los alumnos.
Ø
Poco a poco ir incorporando nuevas estrategias.
Ø
No caer en el desánimo.
Ø
Tardará años.
Ø
Es importante trabajar en equipo.
Ø
Prácticas colectivas y capacidad de reflexionar entre todos y tomar decisiones
en conjunto.
Ø Hacer auto diagnóstico como
profesionales de la educación.
Una competencia es observable
cuando prestamos atención en los niños sobre lo que les falta por lograr.
Para que un alumno pueda
enfrentar una situación de la mejor manera posible generalmente debemos hacer
uso y asociar varios recursos cognitivos adicionales para lograr una
acción eficaz en una situación compleja.
Si la enseñanza –aprendizaje
están muy relacionados para logar los resultados proyectados también la
formación de competencias y el objeto de evaluación tendrían que estar
relacionados, todo con el fin de determinar si los alumnos están siendo
competentes en la solución de problemas para la vida.
Todos los docentes manejamos
diferentes conceptos sobre nuestras prácticas de evaluación. Algunos centran su
interés en los instrumentos o bien en la técnicas que emplean para recuperar
información sobre los aprendizajes que logran sus alumnos, ya sea que se
inclinen a una u otra concepción no hay duda de que muchos docentes hace el
esfuerzo para ayudar a sus alumnos a aprender, por ello es necesario establecer
intercambios entre colegas, recibir una información solida con relación al tema
y decidir un curso de acción que nos permita definir con detalle nuestra
labor docente. (Ruta de Mejora).
Ningún profesor es capaz de enseñar por él mismo
una competencia, porque tenemos por poco tiempo a los alumnos, por tanto para
enseñar las competencias transversales de la vida necesitamos
hacerlo de manera colectiva.
Para realizar una evaluación
implica una participación más activa de los alumnos, y padres de familia al
hacerlos participes de la misma a través de la autoevaluación y coevaluacion,
lo que implica mayores retos del docente. Una movilización de saberes en
situaciones concretas de la vida cotidiana, identificar que saben hacer con
conocimiento y comprometerse en apoyarlos en lo que aún no conocen.
Una herramienta muy importante
es crear situaciones problema, simularlas, o más bien crear situaciones reales
problemáticas, que tengan que resolver los alumnos, y en esa resolución
observar cómo analizan y las decisiones que toman, y tendrían que ser respecto
de los proyectos de trabajo que hemos enseñado, y que ellos, se supone que
han aprendido para poder resolver esa situación.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN EMPLEADAS EN MI GRUPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
LISTA DE
COTEJO
PROYECTO
ESPAÑOL
Práctica
social del lenguaje: Adaptar
un cuento como obra de teatro.
Tipo de
texto:
Dramático
Competencias
que se favorecen:
- Emplear el lenguaje para comunicarse
y como instrumento para aprender
- Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
- Analizar la información y
emplear el lenguaje para la tomar decisiones
Aprendizajes
esperados
- Reconoce la estructura de
una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.
- Usa signos de interrogación
y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la
dramatización.
- Interpreta un texto
adecuadamente al leerlo en voz alta.
Actividades
- Características de las obras
de teatro (semejanzas y diferencias con los cuentos).
- Proyección de videos de
cuentos y obras de teatro (comparaciones)
- Recursos para crear
características definidas de personajes y escenarios en la obra de teatro.
- Formato gráfico de las obras
de teatro.
- Lectura de obras de teatro.
- Discusión de las
características de la obra de teatro (descripción de personajes,
escenarios, diálogos, tiempos verbales, puntuación y organización
gráfica).
- Selección y lectura de un
cuento para adaptarlo.
- Cuadro comparativo de las
características del cuento y la obra de teatro.
Producto final
(Obra de teatro adaptada.)
Se organizó al grupo en
equipos para la realización y actuación de una obra de teatro en la que se
empleara una lista de cotejo para su participación.
ASPECTOS CALIFICADOS.
1- Presentan un escenario con materiales
reciclables o del hogar.
2- Utilizan un vestuario elaborado por ellos y de
acuerdo al personaje.
3- Cambia el volumen y tono de voz según el sentido
y los diversos momentos del cuento.
4- Se expresan con claridad y utilizan gestos,
movimientos, danzas, sonidos para expresar sus emociones treatales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te agradesco por hacer mejor mi E-portafolio con tu opinión.