Reflexiones

En este apartado se encontraran los análisis hechos de algunos logros y la forma como me ha funcionado la estrategia usada.


Durante mi labor docente he considerado los siguientes aspectos.

Como docentes tenemos  que tomar en cuenta ciertos aspectos cuando impartimos una  enseñanza por medio  de competencias que serán para la vida de los alumnos.

Ø  Poco a poco ir incorporando nuevas estrategias.
Ø  No caer en el desánimo.
Ø  Tardará años.
Ø  Es importante trabajar en equipo.
Ø  Prácticas colectivas y capacidad de reflexionar entre todos y tomar decisiones en conjunto. 
Ø  Hacer auto diagnóstico como profesionales de la educación. 


Una competencia es observable cuando prestamos atención en los niños sobre lo que les falta por lograr.
Para que un alumno pueda enfrentar una situación de la mejor manera posible generalmente debemos hacer uso y asociar varios recursos cognitivos adicionales para lograr una  acción eficaz en una situación compleja.
Si la enseñanza –aprendizaje están muy relacionados para logar los resultados proyectados también la formación de competencias y el objeto de evaluación tendrían que estar relacionados, todo con el fin de determinar si los alumnos están siendo competentes en la solución de problemas para la vida.
Todos los docentes manejamos diferentes conceptos sobre nuestras prácticas de evaluación. Algunos centran su interés en los instrumentos o bien en la técnicas que emplean para recuperar información sobre los aprendizajes que logran sus alumnos, ya sea que se inclinen a una u otra concepción no hay duda de que muchos docentes hace el esfuerzo para ayudar a sus alumnos a aprender, por ello es necesario establecer intercambios entre colegas, recibir una información solida con relación al tema y decidir un  curso de acción que nos permita definir con detalle nuestra labor docente. (Ruta de Mejora).
Ningún profesor es capaz de enseñar por él mismo una competencia, porque tenemos por poco tiempo a los alumnos, por tanto para enseñar las competencias  transversales  de la vida necesitamos hacerlo de manera colectiva.
Para realizar una evaluación implica una participación más activa de los alumnos, y padres de familia al hacerlos participes de la misma a través de la autoevaluación y coevaluacion, lo que implica mayores retos del docente. Una  movilización de saberes en situaciones concretas de la vida cotidiana, identificar que saben hacer con conocimiento y comprometerse en apoyarlos en lo que aún no conocen.
Una herramienta muy importante es crear situaciones problema, simularlas, o más bien crear situaciones reales problemáticas, que tengan que resolver los alumnos, y en esa resolución observar cómo analizan y las decisiones que toman, y tendrían que ser respecto de los proyectos de trabajo que hemos enseñado, y que ellos, se supone que han  aprendido para poder resolver esa situación.


TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EMPLEADAS EN MI GRUPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
LISTA DE COTEJO
PROYECTO
ESPAÑOL
Práctica social del lenguaje: Adaptar un cuento como obra de teatro.

Tipo de texto: Dramático

Competencias que se favorecen:
  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la tomar decisiones


Aprendizajes esperados
  • Reconoce la estructura de una obra de teatro y la manera en que se diferencia de los cuentos.
  • Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.
  • Interpreta un texto adecuadamente al leerlo en voz alta.

Actividades
  • Características de las obras de teatro (semejanzas y diferencias con los cuentos).
  • Proyección de videos de cuentos y obras de teatro (comparaciones)
  • Recursos para crear características definidas de personajes y escenarios en la obra de teatro.
  • Formato gráfico de las obras de teatro.
  • Lectura de obras de teatro.
  • Discusión de las características de la obra de teatro (descripción de personajes, escenarios, diálogos, tiempos verbales, puntuación y organización gráfica).
  • Selección y lectura de un cuento para adaptarlo.
  • Cuadro comparativo de las características del cuento y la obra de teatro.

           Producto final
          (Obra de teatro adaptada.)
Se organizó al grupo en equipos para la realización y actuación de una obra de teatro en la que se empleara una lista de cotejo para su participación.
 ASPECTOS CALIFICADOS.
1- Presentan un escenario con materiales reciclables o del hogar.
2- Utilizan un vestuario elaborado por ellos y de acuerdo al personaje.
3- Cambia el volumen y tono de voz según el sentido y los diversos momentos del cuento.
4- Se expresan con claridad y utilizan gestos, movimientos, danzas, sonidos para expresar sus emociones treatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradesco por hacer mejor mi E-portafolio con tu opinión.