Aqui encontraran los trabajos realizados y que quisiera compartir como docente
ANÁLISIS ACERCA DE LA EXPERINCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS
|
DURANTE
EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN HEMOS EMPLEADO DIVERSOS
INSTRUMENTOS PARA PODER TENER UN PARÁMETRO DE LOS QUE VAMOS LOGRANDO EN
NUESTRAS AULAS CON LOS EDUCANDOS, SIN EMBARGO MUCHAS VECES ESAS TÉCNICAS QUE
USAMOS SON ESTRUCTURADAS A MEDIDA DE LOS RESULTADOS QUE VAMOS LOGRANDO YA SEAN
POSITIVOS O NEGATIVOS Y ES ASÍ COMO LOS VAMOS ADAPTANDO A NUESTRO ENTORNO
ESCOLAR; CADA PROFESOR EMPLEA DIVERSAS FORMAS DE HACER LAS ACTIVIDADES
DEPENDIENDO DEL RESULTADO QUE VAYA OBTENIENDO ES LA FORMA EN QUE DESARROLLA LAS
TÉCNICAS EMPLEADAS. ÚLTIMAMENTE SE HA MANEJADO MUCHO EL TERMINO PORTAFOLIOS LO
QUE PARA MUCHOS DE NOSOTROS ES ALGO NUEVO PORQUE QUIZÁ DESCONOCEMOS QUE ESOS
TRABAJOS QUE ENCARPETAN NUESTROS ALUMNOS O EL CUADERNO QUE MANEJAMOS PARA TENER
EVIDENCIAS DE TRABAJOS EN EL GRUPO FORMAN PARTE DE DICHO PORTAFOLIO, SIN
EMBARGO HASTA AHORA MUCHOS DOCENTES NOS DAMOS CUENTA QUE ESA TÉCNICA DE
EVALUACIÓN DE LOS AVANCES LOGRADOS EN EL GRUPO LA HEMOS VENIDO EMPLEANDO DESDE
TODA LA VIDA LABORAL, AUNQUE QUIZÁ CARENTE DE ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBEN
TOMARSE EN CUENTA PARA TENER MEJOR ORGANIZADO NUESTRO PORTAFOLIO Y SOBRE TODO
PARA QUE NOS PUEDA DAR EL RESULTADO CORRECTO TANTO EN NUESTRA AUTOEVALUACIÓN
COMO EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LOS ALUMNOS.
A LO
LARGO DE MI TRABAJO DOCENTE HE LLEGADO A ELABORAR PORTAFOLIOS FÍSICOS CON LOS
ALUMNOS LOS CUALES HAN AYUDADO MUCHO EN LA FORMA COMO UNO VA OBSERVANDO EL
AVANCE LOGRADO EN SU ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, AUNQUE AHORA QUE VOY LEYENDO NOTO
QUE LO HE ESTADO HACIENDO EN UNA FORMA NO TAN ORDENADA YA QUE SE DEBE SEGUIR
CIERTA ESTRUCTURA O PARÁMETROS PARA LOGRAR UN MEJOR TRABAJO AL FINALIZAR EL
CICLO ESCOLAR, EN LA FORMA QUE LO HEMOS ELABORADO ES MEDIANTE TRABAJOS DE LOS
ALUMNOS QUE VAN ARCHIVANDO EN SUS CARPETAS A LO LARGO DE LOS DÍAS DEL CICLO,
SIN EMBARGO NO ES SUFICIENTE SOLO CON LOS TRABAJOS VEMOS TAMBIÉN QUE ES
NECESARIO QUE ELLOS VAYAN ELABORANDO ESCRITOS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN MEDIANTE
LOS LOGROS QUE VAYAN TENIENDO Y ASI PODER HACERLOS PARTICIPES EN EL PROCESO DE
ANÁLISIS EN LOS AVANCES DE SUS SABERES, DE IGUAL FORMA PODER HACER MEDIANTE
ESTOS RESULTADOS UN AUTOANÁLISIS DE TAL FORMA QUE SE PUEDAN INCLUIR NUEVAS Y
MEJORES ESTRATEGIAS EN LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE PARTE DEL GRUPO ASÍ
COMO DE PARTE MÍA. ESTA ESTRATEGIA ME HA DADO RESULTADOS POSITIVOS AL MOMENTO
DE HACER ANÁLISIS AL FIN DE CADA BIMESTRE CON LOS ALUMNOS Y DEBATIR SOBRE LAS
COSAS QUE LOGRAMOS COMO GRUPO ASÍ COMO LAS QUE SE NOS DIFICULTARON DE TAL FORMA
QUE ELLOS REFLEXIONEN SOBRE COMO PODRÍAMOS MEJORAR EN ESOS ASPECTOS ASÍ COMO
LOGRAR AL FINAL DEL CICLO EVALUAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
DENTRO
DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS QUE SE HAN NOTADO SE PODRÍA DECIR QUE ES LA FORMA EN
QUE ALGUNOS ALUMNOS TRABAJAN EN ESTE CASO LA LENTITUD Y FALTA DE ATENCIÓN AL
MOMENTO DE HACER ACTIVIDADES, CLARO QUE TODO ES AUNADO A LA FORMA DEL APOYO QUE
RECIBEN EN SUS HOGARES LO CUAL ES CASI NULO, SIN EMBARGO TAMBIÉN INFLUYEN OTROS
ASPECTOS COMO LOS ADMINISTRATIVOS YA QUE SE PIDEN CALIFICACIONES ANTES DE
CONCLUIR CADA BIMESTRE LO CUAL ES UN DESAJUSTE EN LO PLANEADO YA QUE ALGUNAS
COSAS NO SE PUEDEN APLICAR COMO UNO DESEARÍA, PERO A PESAR DE TODO ESTO UNO
COMO DOCENTE TIENE QUE ADAPTARSE Y VER COMO CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES DE LOS
ALUMNOS Y ES DONDE SON DE GRAN AYUDA LOS PORTAFOLIOS YA QUE DE CIERTA FORMA VAN
HACIENDO RESPONSABLE A CADA EDUCANDO Y ELLOS SOLOS VAN PROPONIENDO QUE
ACTIVIDADES PODEMOS LLEVAR A CABO PARA UNA MEJORÍA TANTO EN LAS ACTIVIDADES DEL
GRUPO COMO EN LA FORMA DE HACER LOS TRABAJOS; TODA ESTA SERIE DE ACTIVIDADES
QUE UNO LLEVA ACABO COMO LOS PORTAFOLIOS SON DE GRAN UTILIDAD YA QUE MEDIANTE
ELLA SABEMOS QUE LOGRAMOS Y EN QUE FALLAMOS COMO DOCENTES ASÍ TAMBIÉN EN LOS
ALUMNOS LES VA CREANDO UN HABITO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU EVOLUCIÓN EN
CIERTOS CAMPOS DE SU EDUCACIÓN A LO LARGO DE SU VIDA YA QUE NO SOLO SE PUEDE
APLICAR AL ENTORNO ESCOLAR SI NO A TODAS LAS METAS QUE SE VAYAN PROPONIENDO Y
HACER SU AUTOEVALUACIÓN PARA VER QUE TANTO HA LOGRADO Y EN DONDE LE HACE FALTA
POR HACER.
AHORA
QUE UNO COMO DOCENTE SE FAMILIARIZA UN POCO MÁS CON LAS CORRECTAS FORMAS DE
LLEVAR UN PORTAFOLIO YA SE PUEDE TENER UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DE QUE SABERES Y
METAS PODER TRAZAR EN ESTE CICLO ESCOLAR QUE VIENE Y LA CORRECTA FORMA DE
INICIAR CON ESTAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA, CLARO QUE TOMANDO EN CUENTA EL
ENTORNO ESCOLAR Y LAS NECESIDADES DEL GRUPO QUE INICIA EL CICLO ASÍ COMO LA
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD QUE NOS RODEA PARA ASÍ ADAPTAR TODO
Y LOGRAR AVANZAR EN LA DIRECCIÓN CORRECTA EN LOS SABERES DE LOS ALUMNOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te agradesco por hacer mejor mi E-portafolio con tu opinión.