Mis Producciones

Aqui encontraran los trabajos realizados y que quisiera compartir como docente





ANÁLISIS ACERCA DE LA EXPERINCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS


DURANTE EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN HEMOS EMPLEADO DIVERSOS INSTRUMENTOS PARA PODER TENER UN PARÁMETRO DE LOS QUE VAMOS LOGRANDO EN NUESTRAS AULAS CON LOS EDUCANDOS, SIN EMBARGO MUCHAS VECES ESAS TÉCNICAS QUE USAMOS SON ESTRUCTURADAS A MEDIDA DE LOS RESULTADOS QUE VAMOS LOGRANDO YA SEAN POSITIVOS O NEGATIVOS Y ES ASÍ COMO LOS VAMOS ADAPTANDO A NUESTRO ENTORNO ESCOLAR; CADA PROFESOR EMPLEA DIVERSAS FORMAS DE HACER LAS ACTIVIDADES DEPENDIENDO DEL RESULTADO QUE VAYA OBTENIENDO ES LA FORMA EN QUE DESARROLLA LAS TÉCNICAS EMPLEADAS. ÚLTIMAMENTE SE HA MANEJADO MUCHO EL TERMINO PORTAFOLIOS LO QUE PARA MUCHOS DE NOSOTROS ES ALGO NUEVO PORQUE QUIZÁ DESCONOCEMOS QUE ESOS TRABAJOS QUE ENCARPETAN NUESTROS ALUMNOS O EL CUADERNO QUE MANEJAMOS PARA TENER EVIDENCIAS DE TRABAJOS EN EL GRUPO FORMAN PARTE DE DICHO PORTAFOLIO, SIN EMBARGO HASTA AHORA MUCHOS DOCENTES NOS DAMOS CUENTA QUE ESA TÉCNICA DE EVALUACIÓN DE LOS AVANCES LOGRADOS EN EL GRUPO LA HEMOS VENIDO EMPLEANDO DESDE TODA LA VIDA LABORAL, AUNQUE QUIZÁ CARENTE DE ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA TENER MEJOR ORGANIZADO NUESTRO PORTAFOLIO Y SOBRE TODO PARA QUE NOS PUEDA DAR EL RESULTADO CORRECTO TANTO EN NUESTRA AUTOEVALUACIÓN COMO EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LOS ALUMNOS.
A LO LARGO DE MI TRABAJO DOCENTE HE LLEGADO A ELABORAR PORTAFOLIOS FÍSICOS CON LOS ALUMNOS LOS CUALES HAN AYUDADO MUCHO EN LA FORMA COMO UNO VA OBSERVANDO EL AVANCE LOGRADO EN SU ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, AUNQUE AHORA QUE VOY LEYENDO NOTO QUE LO HE ESTADO HACIENDO EN UNA FORMA NO TAN ORDENADA YA QUE SE DEBE SEGUIR CIERTA ESTRUCTURA O PARÁMETROS PARA LOGRAR UN MEJOR TRABAJO AL FINALIZAR EL CICLO ESCOLAR, EN LA FORMA QUE LO HEMOS ELABORADO ES MEDIANTE TRABAJOS DE LOS ALUMNOS QUE VAN ARCHIVANDO EN SUS CARPETAS A LO LARGO DE LOS DÍAS DEL CICLO, SIN EMBARGO NO ES SUFICIENTE SOLO CON LOS TRABAJOS VEMOS TAMBIÉN QUE ES NECESARIO QUE ELLOS VAYAN ELABORANDO ESCRITOS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN MEDIANTE LOS LOGROS QUE VAYAN TENIENDO Y ASI PODER HACERLOS PARTICIPES EN EL PROCESO DE ANÁLISIS EN LOS AVANCES DE SUS SABERES, DE IGUAL FORMA PODER HACER MEDIANTE ESTOS RESULTADOS UN AUTOANÁLISIS DE TAL FORMA QUE SE PUEDAN INCLUIR NUEVAS Y MEJORES ESTRATEGIAS EN LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE PARTE DEL GRUPO ASÍ COMO DE PARTE MÍA. ESTA ESTRATEGIA ME HA DADO RESULTADOS POSITIVOS AL MOMENTO DE HACER ANÁLISIS AL FIN DE CADA BIMESTRE CON LOS ALUMNOS Y DEBATIR SOBRE LAS COSAS QUE LOGRAMOS COMO GRUPO ASÍ COMO LAS QUE SE NOS DIFICULTARON DE TAL FORMA QUE ELLOS REFLEXIONEN SOBRE COMO PODRÍAMOS MEJORAR EN ESOS ASPECTOS ASÍ COMO LOGRAR AL FINAL DEL CICLO EVALUAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
DENTRO DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS QUE SE HAN NOTADO SE PODRÍA DECIR QUE ES LA FORMA EN QUE ALGUNOS ALUMNOS TRABAJAN EN ESTE CASO LA LENTITUD Y FALTA DE ATENCIÓN AL MOMENTO DE HACER ACTIVIDADES, CLARO QUE TODO ES AUNADO A LA FORMA DEL APOYO QUE RECIBEN EN SUS HOGARES LO CUAL ES CASI NULO, SIN EMBARGO TAMBIÉN INFLUYEN OTROS ASPECTOS COMO LOS ADMINISTRATIVOS YA QUE SE PIDEN CALIFICACIONES ANTES DE CONCLUIR CADA BIMESTRE LO CUAL ES UN DESAJUSTE EN LO PLANEADO YA QUE ALGUNAS COSAS NO SE PUEDEN APLICAR COMO UNO DESEARÍA, PERO A PESAR DE TODO ESTO UNO COMO DOCENTE TIENE QUE ADAPTARSE Y VER COMO CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Y ES DONDE SON DE GRAN AYUDA LOS PORTAFOLIOS YA QUE DE CIERTA FORMA VAN HACIENDO RESPONSABLE A CADA EDUCANDO Y ELLOS SOLOS VAN PROPONIENDO QUE ACTIVIDADES PODEMOS LLEVAR A CABO PARA UNA MEJORÍA TANTO EN LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO COMO EN LA FORMA DE HACER LOS TRABAJOS; TODA ESTA SERIE DE ACTIVIDADES QUE UNO LLEVA ACABO COMO LOS PORTAFOLIOS SON DE GRAN UTILIDAD YA QUE MEDIANTE ELLA SABEMOS QUE LOGRAMOS Y EN QUE FALLAMOS COMO DOCENTES ASÍ TAMBIÉN EN LOS ALUMNOS LES VA CREANDO UN HABITO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU EVOLUCIÓN EN CIERTOS CAMPOS DE SU EDUCACIÓN A LO LARGO DE SU VIDA YA QUE NO SOLO SE PUEDE APLICAR AL ENTORNO ESCOLAR SI NO A TODAS LAS METAS QUE SE VAYAN PROPONIENDO Y HACER SU AUTOEVALUACIÓN PARA VER QUE TANTO HA LOGRADO Y EN DONDE LE HACE FALTA POR HACER.

AHORA QUE UNO COMO DOCENTE SE FAMILIARIZA UN POCO MÁS CON LAS CORRECTAS FORMAS DE LLEVAR UN PORTAFOLIO YA SE PUEDE TENER UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DE QUE SABERES Y METAS PODER TRAZAR EN ESTE CICLO ESCOLAR QUE VIENE Y LA CORRECTA FORMA DE INICIAR CON ESTAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA, CLARO QUE TOMANDO EN CUENTA EL ENTORNO ESCOLAR Y LAS NECESIDADES DEL GRUPO QUE INICIA EL CICLO ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD QUE NOS RODEA PARA ASÍ ADAPTAR TODO Y LOGRAR AVANZAR EN LA DIRECCIÓN CORRECTA EN LOS SABERES DE LOS ALUMNOS.

MATERIAL DE LAS CLASES DE COMPUTACIÓN:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradesco por hacer mejor mi E-portafolio con tu opinión.